lunes, 23 de agosto de 2010

Pizarras Digitales Interactivas

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico que consite en un dispositivo pdi (existen muchas marcas en el mercado, pórtatiles o fijas) , un video proyector, una pizarra convencional blanca, un computador con conexión a internet, un lápiz que reemplaza al mouse, capaz de controlar todas las aplicaciones desde la pizarra.  Este recurso didáctico y metodológico, lo podemos  utilizar en la sala de clases,  para impartir nuestras clases de manera lúdica y especialmente en el lenguaje digital de nuestros alumnos del siglo XXI.

Es muy fácil de instalar y calibrar. Para ello debemos seleccionar los recursos que queremos mostrar a nuestros alumnos, de manera que ellos puedan manipular, analizar y reflexionar  el material que les entregamos.


También existen unas pizarras que traen tecleras para cada alumno, con los cuales puedes elaborar una prueba con alternativas.  La idea es mostrar la pregunta y le das unos 30 segundos para que cada uno de los alumnos presione desde su teclera la respuesta correcta.  Esta forma de evaluar es muy práctica ya que finalizada la prueba tienes los resultados inmediatos por alumno, es decir, inviertes en crear la prueba, el listado con los nombres de cada alumno, pero tienes como resultado una evaluación instantánea.
En nuestro colegio lo hemos usado en pruebas, en cálculo mental, en concursos intracolegio.

¿Qué ventajas veo yo como docente y usuaria de las Pizarras Digitales?
  • Alumnos más motivados, estimulados y entretenidos.
  • Mayor participación de los alumnos.
  • Mejora la concentración, pues deben estar atentos a las preguntas del profesor.

ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
En la sección anterior, les presenté algunos sitios educativos para enriquecer nuestro trabajo en el aula.  La mayoría de ellos los uso con la pizarra interactiva, por ejemplo en el sitio www.thatquiz.org/es  en geometría - ángulos, te presenta ejercicios de medición de ángulos con el transportador.  Puedes utilizarlo primero modelando la actividad, primero le presentas los objetivos de la clase, luego enseñas cómo se utiliza el transportador para medir ángulos y luego ellos van saliendo a la pizarra donde manipulan, mueven, etc el transportador y resuelven el ejercicio. Y así sucesivamente, vas explorando todos los sitios de interés, planificas la actividad y luego presentas y motivas a los alumnos.  A veces nos complicamos tratando de elaborar programas o buscando software que nos puedan servir para nuestras clases, pero te encuentras en la red con mucho material educativo freeware que puedes utilizar en beneficio de nuestros alumnos.

¡BUENA SUERTE!
Espero sus comentarios..

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