viernes, 20 de agosto de 2010

Nuestros Alumnos y el uso de las TICs

Los estudiantes de hoy representan las primeras generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes integrales de sus vidas.

(Marc Prensky: Nativos e Inmigrantes digitales)

 
 
 
 
Y nosotros como profesores qué estamos haciendo?
 
Los docentes necesitamos reconsiderar nuestra metodología.


Los profesores de hoy tenemos que  aprender a comunicarnos en la forma que lo realizan nuestros estudiantes, pero esto no significa cambiar el significado de lo importante, o pensar en otras habilidades. Significa que debemos buscar alternativas para fortalecer y reforzar los contenidos utilizando las herramientas que nos proporciona la tecnología.  Pero esta tiene que ser interactiva, dinámica. No podemos por ejemplo presentar los contenidos en un Power Point, para que ellos copien sino, hacerlos reflexionar, trabajar en equipos, que tomen decisiones, que investiguen y saquen conclusiones y puedan sugerir.  Que puedan emitir juicios valóricos, debatir, con respetando turnos.  Dejarlos "hacer".  Ellos dominan la tecnología y el lenguaje digital mejor que nosotros. Si les damos las herramientas sus aprendizajes serán verdaderamente significativos.



A continuación les presento un esquema encontrado en internet, que explica ambientes enriquecidos por el uso de TICs




SITIOS EDUCATIVOS PARA ENRIQUECER LAS CLASES:


SITIOS EDUCATIVOS PARA MATEMATICA:


http://www.thatquiz.org/es/ ( permite reforzar y ejercitar en distintos niveles de dificultad contenidos de fracciones, geometría, numeración, medición, operatoria básica, etc)

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html (permite introducir a los alumnos en ámbito de la medición, estimación con unidades de medida convencionales y arbitrarias, convertir cm en otras unidades de medida, juegos que refuerzan estas habilidades y pruebas (tests) para medir cuánto aprendieron)

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/superficie/menu.html (Introduce, refuerza y nos entrega ejercicos y juegos de áreas de figuras poligonales, así como test para medir avance en el tema)

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html (Para practicar fracciones, operatoria con fracciones, fracciones equivalentes, etc.)

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/decimales/menu.html (introducción a los decimales, ejercitación, juegos y test)

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/porcentajes/menu.html (Introducirnos en el tema de los porcentajes, cálculo, operatoria y resoluci´n de problemas con este tema)

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/index.html ( Muy nuevo, tiene Razonamiento matemático, ejercitación de conjuntos, los alumnos pueden manipular, mover, analizar, etc, tiene geometría, trayectorias, resolución de problemas)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/ (todas las asignaturas)

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/todo_mate.html (números primos, decimales, etc)

http://www.ue-nsc.com/cuerposgeometricos.html (cuerpos geométricos)

http://www.redem.org/primaria%20matematicas.html (TIENE MUCHOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS)

SITIOS EDUCATIVOS PARA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1º A 6º ORTOGRAFIA, VELOCIDAD LECTORA, COMPRENSIÓN LECTORA, TEST, ETC.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2004/ale/menup.html
(comprensión lectora, escritura, test, etc)

http://reglasdeortografia.com/ortoindice.html (Ortografía acentual y literal, con test, comprensión y velocidad lectora)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo.htm (ORDENAR ORACIONES, COMPRENSIÓN LECTORA, SINONIMOS, ANTONIMOS, PALABRAS FUERA DE CONTEXTO, ETC)
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm (COMPRENSIÓN LECTORA NIVEL AVANZADO)
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/index1.htm (ORTOGRAFÍA)
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortosi.htm (signos de puntuación)
http://www.redem.org/primaria%20lenguaje.html (Ordenar alfabetico, diptongo sustantivos partes de la oración, la carta, los acentos
http://es.freelang.net/enlinea/index.php (diccionarios gratuitos en línea y traductores)
http://www.educaguia.com/Software/matematicas.asp (guía de aplicaciones JCLIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario